Estudiaron a todos los niños que
ingresaron un año al jardín de niños en un pequeño distrito escolar, e hicieron un seguimiento hasta octavo
grado. Los investigadores concluyeron que la calidad de la relación profesor-alumno en el jardín de niños
(definida en términos del nivel de conflicto con el niño, qué tanto dependía el niño del profesor y el afecto
que este último sentía por el niño) predecía varios resultados académicos y conductuales hasta el octavo grado,
especialmente en el caso de los estudiantes con altos niveles de problemas conductuales. Incluso cuando se tomó en cuenta el género, el origen étnico, las habilidades cognoscitivas y las
calificaciones de la conducta del estudiante, la relación con el profesor predecía algunos aspectos del éxito escolar. Los estudiantes que presentan importantes problemas de conducta
durante los primeros años tienen menos posibilidades de presentarlos más adelante si los profesores se muestran sensibles a sus necesidades y brindan una retroalimentación frecuente y
congruente. En una investigación reciente, que estudió niños desde los cuatro años y medio
de edad hasta el quinto grado, Pianta y sus colaboradores descubrieron que la calidez emocional de las interacciones entre el profesor y el niño, así como las habilidades del profesor para
reconocer y responder a las necesidades del niño de manera congruente, predecían el progreso
del niño en lectura y matemáticas (Pianta, Belsky, Vandergrift, Houts y Morrison, 2008). Cada
vez existen más evidencias de una fuerte asociación entre la calidad de las relaciones tempranas entre el profesor y el niño y el desempeño escolar posterior.
Aunque muchos profesionales hacen verdaderos esfuerzos por hacer de sus aulas espacios diferentes, acogedores, en general, llevamos demasiados años con métodos educativos obsoletos, que muestran resultados mediocres y que generan malestar tanto en alumnos como en maestros. ¿Y si volvemos a lo más básico, a lo esencial? Pensemos en qué relación puede construir el maestro con sus alumnos para que surja un aprendizaje con sentido, valioso para la vida.
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