La construcción de los programas de formación deben ir acorde con los requerimientos
disciplinares, investigativos, profesionales y sociales. Así como con la orientación de la
educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.
En este sentido, siguiendo a Tobón (2005) el enfoque de competencias puede llevarse
a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes o también desde una
integración de ellos. Además implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes
niveles educativos, y comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el
aprendizaje de los estudiantes.
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En cuanto al modo de integrar las competencias en la materia que impartimos se trata
de integrar en cada tema los tres ejes didácticos mediante el diseño correspondiente. Con el
objeto de ofrecer unos líneas concretas, tomamos el esquema confeccionado por Peiró que
versa sobre la profesión docente, mediante el enfoque de modelos de maestro, en el punto
que explica la metáfora del docente como guía-orientador (Peiró, 1999).
Se procederá analógicamente al modelo que ideó para experimentarlo (1975), como
una vía metódica para llevar a cabo los niveles de relación interdisciplinaria con referencia a
las sucesivas concreciones de objetivos y temas de la educación.
Aquí se emplea la
fenomenología para componer una correlación entre competencias generales (CG) y
específicas (CE) con temas del programa y la transversalidad “convivencia”.
El cuadro que sigue trata de reflejar las relaciones a establecer entre temas y
competencias, siendo el marco orientador de los diseños de la asignatura impartida.
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