La profesión docente.
El maestro y los modelos metafóricos
Entendemos por modelos los instrumentos para comunicar, interpretar y concretar
teorías (Esteve, 2000).
A la hora de explicar, el tema de la profesión docente en la materia que impartimos,
recurrimos a las metáforas e incluimos, a su vez, en cada uno de los modelos docentes un
modelo metafórico (Peiró, 1999).
Distinguimos cuatro modelos: naturalista, funcionalista, el educador como guía y el
docente iniciador en una civilización. Cada uno de ellos va vinculado a teorías y autores
concretos. Aquí desarrollamos el modelo docente como guía-orientador.
Respecto a este modelo metafórico educador como ayuda y orientador, algunos
autores que lo defienden utilizan el método socrático, que consistía en el empleo del diálogo
con el maestro y el debate para llegar al conocimiento.
La ética dialógica de Habermas que defendía la importancia de la conversación en el
aprendizaje cuando decía: La dialéctica se fundamenta en el arte de poner en común valores,
sentimientos y razón.
Autores como Gadamer (1999) y Reboul (2000) defienden que la verdadera acción
educativa es la auto-educación, es decir, conseguir formar un adulto autónomo. El educador
se contempla como la persona que está al lado del discente y su objetivo es convertir al niño
en un adulto independiente y culto. La finalidad es guiar al alumno hacia la responsabilidad,
la toma de decisiones y la libertad (Gadamer, 2000).
Considerando el tema que versa sobre la convivencia escolar y sus variables, factores
causales con relación a la calidad de la educación, raíces axiológicas de los conflictos, estilos
docentes disciplinarios, teorías y modelos solucionadores, podríamos establecer una relación
entre las nociones clásicas y lo transversal, mediante las competencias aludidas.
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