sábado, 18 de abril de 2020

4° libro del alumno santi pdf

La profesión docente. 

El maestro y los modelos metafóricos Entendemos por modelos los instrumentos para comunicar, interpretar y concretar teorías (Esteve, 2000). A la hora de explicar, el tema de la profesión docente en la materia que impartimos, recurrimos a las metáforas e incluimos, a su vez, en cada uno de los modelos docentes un modelo metafórico (Peiró, 1999). Distinguimos cuatro modelos: naturalista, funcionalista, el educador como guía y el docente iniciador en una civilización. Cada uno de ellos va vinculado a teorías y autores concretos. Aquí desarrollamos el modelo docente como guía-orientador. Respecto a este modelo metafórico educador como ayuda y orientador, algunos autores que lo defienden utilizan el método socrático, que consistía en el empleo del diálogo con el maestro y el debate para llegar al conocimiento. 


La ética dialógica de Habermas que defendía la importancia de la conversación en el aprendizaje cuando decía: La dialéctica se fundamenta en el arte de poner en común valores, sentimientos y razón. Autores como Gadamer (1999) y Reboul (2000) defienden que la verdadera acción educativa es la auto-educación, es decir, conseguir formar un adulto autónomo. El educador se contempla como la persona que está al lado del discente y su objetivo es convertir al niño en un adulto independiente y culto. La finalidad es guiar al alumno hacia la responsabilidad, la toma de decisiones y la libertad (Gadamer, 2000). Considerando el tema que versa sobre la convivencia escolar y sus variables, factores causales con relación a la calidad de la educación, raíces axiológicas de los conflictos, estilos docentes disciplinarios, teorías y modelos solucionadores, podríamos establecer una relación entre las nociones clásicas y lo transversal, mediante las competencias aludidas. 

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