TEORÍA E HISTORÍA DE LA EDUCACIÓN
tiene como finalidad
principal que el futuro docente adquiera las competencias necesarias señaladas en la guía
docente. Esta es una materia básica en el Grado de maestros de Educación primaria y de
Educación infantil.
Según afirman diversos autores (Hattich, E & Hohmann; Marin-Ibañez ) las
competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, desde un marco de
calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier
otro enfoque educativo, están relacionadas con aspectos específicos de la docencia, con la
integración de los conocimientos, procesos cognoscitivos, destrezas, valores y las actitudes
ante actividades y problemas. Por ejemplo, la competencia referida a aprender a aprender
parte de las propias posibilidades del alumnado para el aprendizaje la cual le ayudará a
adquirir autonomía de forma organizada y estructurada.
Plantea el desarrollo integral de la persona que les permita a los alumnos conseguir el
autocontrol y el desenvolvimiento social, mejorando sus capacidades, conocimientos y
actitudes personales. Del mismo modo, trata de aspectos de organización individual y
colectiva, de la adquisición de hábitos responsables. Asimismo, la materia contribuye a
comprender el hecho cultural, a partir del reconocimiento, la práctica y valoración del modelo
magisterial desde la profundización de la historia de la educación.
Cuando hablamos del enfoque por competencias hablamos de calidad de la educación,
que se encuentra presente en las distintas etapas del sistema educativo, así como en diversos
proyectos internacionales de educación, tales como el Proyecto Tuning de la Unión Europea
o el proyecto Alfa Tuning.
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