sábado, 18 de abril de 2020

100 preguntas de la Etica

100 preguntas de la Etica

La ética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la moral, es decir, lo que es considerado como parte de las buenas costumbres y del buen vivir en la sociedad a fin de generar una convivencia amable y equilibrada entre las personas.
Asimismo, la ética es una virtud que conlleva a la responsabilidad, la honestidad, el compromiso, a ser buenos ciudadanos y de evitar afectar de manera negativa a quienes están a nuestro alrededor con acciones nocivas, en especial, si se trata de obtener un beneficio en particular.
La ética se inculca desde temprana edad a través de ejemplos que expliquen y ejemplifiquen la importancia de nuestros actos y sus consecuencias. La ética debe tener como meta alcanzar la felicidad individual y de la sociedad en general, de allí que su objeto de estudio se la moral, su importancia y aplicación. Descargar aquí!!!

Objeto de la ética


objeto de la ética
La ética determina aquellos principios que se consideran correctos en la sociedad.

La ética se ha desarrollado desde la Antigua Grecia con el objeto de estudiar, desde una perspectiva filosófica, la conducta humana, de la cual se determinan qué acciones son consideradas como correctas o incorrectas según la sociedad.
La palabra ética deriva del griego êthos, traducida como ‘modo de ser’ o ‘carácter’, que a su vez deviene de ethos, traducida como ‘costumbre’ y ‘hábito’. De hecho, la traducción latina de ethos es mos, que en español significa ‘moral’, de allí que la ética tenga como objeto de estudio la moral.
Esta aclaración etimológica es importante para entender que la ética no hace referencia al carácter como naturaleza de un individuo, sino a las costumbres y posturas que se adquieren a lo largo de la vida y que conforman una serie de hábitos, entre los que se diferencian las virtudes o los vicios.
Filósofos como Platón y Aristóteles expusieron que la ética se encarga de estudiar las conductas humanas, las cuales son llevadas a cabo desde la libertad y la conciencia que cada individuo posee para diferenciar lo bueno de lo malo. En este sentido la ética conjuga los términos conducta, libertad y bien.
Es decir, las personas actuamos de manera libre, pero consciente de que nuestros actos generan una serie de consecuencias, buenas o malas, según los juicios de valor que le otorgue la moral.
Nuestras conductas morales dependen de la enseñanza de las costumbres y hábitos que, según lo establecido por la sociedad, son consideradas como éticamente correctas y parte de las buenas costumbres. No obstante, estas normas pueden cambiar a través del tiempo según las mudanzas que presente la sociedad.
En este sentido, la ética es una reflexión acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad. Por ejemplo, quienes llevan una vida basada en los valores familiares, sociales y profesionales serán reconocidos por su ética y moral, es decir, por sus buenas conductas, responsabilidad y compromiso.
Quien es éticamente correcto buscará siempre la mejor solución ante cualquier dificultad y estará a favor de la convivencia sana más allá de las diferencias, inevitables además, que puedan existir con las demás personas bien sea por la tendencia política, la cultura, la religión, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario